Ya no es el brazo…. Gobierno promete “quebrar la espina” al dólar paralelo

En cuanto a la ausencia y/o insuficiencia de venta de divisas extranjeras a los productores nacionales para adquirir materia prima, Miguel Pérez Abad se limitó a decir que "el Estado no puede solo" con el problema, aunque es éste el que dicta las políticas económicas y, en el caso particular de Venezuela, una infinidad de controles.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Video: Noticiero Venevisión / YouTube

(Caracas, Venezuela) – El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, dijo la tarde de este jueves que el Gobierno “logró controlar” la subida del dólar paralelo y prometió “quebrar definitivamente la espina” a esta tasa que ha surgido en todas las economías con control de cambio del mundo.

“Por lo menos hemos logrado controlar el crecimiento del paralelo y estamos seguros de que en muy corto tiempo vamos a tener un tipo de cambio que va a responder a la realidad económica del país”, expresó Pérez Abad en una entrevista en el canal Venevisión.

En tal sentido, aseguró que la producción de bienes y servicios en el país “crecerá en mucho mayor volumen y vamos a haber quebrado definitivamente la espina al dólar paralelo, fijando una relación de costos y de precios mucho más razonable”.

Lea también: Precios regulados estarán “30% o 40%” por debajo de los de bachaqueros, dice Pérez Abad

Esas palabras recuerdan mucho a las dichas por otro chavista que antes ocupó el cargo de vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, quien aseguró -en dos oportunidades- hace unos tres años que le iba a “torcer el brazo” al dólar paralelo. Cabe recordar que, en ese entonces, el precio en bolívares de la divisa estadounidense en el mercado “negro” era menos de 3% del valor nominal registrado últimamente.

En cuanto a la ausencia y/o insuficiencia de venta de divisas extranjeras a los productores nacionales para adquirir materia prima, Pérez Abad se limitó a decir que “el Estado no puede solo” con el problema, aunque es éste el que dicta las políticas económicas y, en el caso particular de Venezuela, una infinidad de controles.

Asimismo, insistió en que su Gobierno es víctima de una “guerra económica” y se refirió al dólar paralelo como “dólar de guerra”.

Por otra parte, a propósito de que Venezuela tiene dos tipos de cambio legales con valores exageradamente distantes entre sí, el alto funcionario indicó que “hay una propuesta de convergencia cambiaria”, pero que la misma sería aplicada solo “en el momento en que la economía y, sobre todo el componente social, esté listo para esa transformación”.