Las Farc suspenden la tregua, pero continúan el diálogo

La decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se produjo un día después de un bombardeo de las Fuerzas Militares

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El grupo guerrillero anunció el cese del alto el fuego unilateral. Crédito: AFP

(Bogotá Colombia. Agencias) Las Farc suspendieron hoy el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra uno de sus campamentos en una zona rural del suroeste del país.

“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (…) pero la incoherencia del Gobierno (de Juan Manuel) Santos lo ha logrado”, afirmó el Secretariado, máximo órgano de las FARC, en un comunicado, informó EFE.

El comando del grupo armado destacó en el documento, fechado en las “Montañas de Colombia”, que la decisión llega tras “cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas” contra sus estructuras “en todo el país”.

OPERACIONES MILITARES NO SE DETENDRÁN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos en el bombardeo en una zona rural de Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste).

Cuando la guerrilla anunció su alto el fuego, el Gobierno replicó que las operaciones militares en su contra no se detendrían ya que se acordó que las negociaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana, se desarrollarían en medio del conflicto.

Al anunciar hoy el balance de la operación, el presidente reiteró que las operaciones de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla “no se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños”.

DIÁLOGO CON CONFRONTACIÓN

Desde finales de diciembre, la guerrilla ha denunciado en varias ocasiones que su tregua estaba en peligro por las diversas operaciones que dejaron varios guerrilleros muertos en Colombia, si bien el bombardeo de este jueves ha precipitado su suspensión.

Ya en una primera reacción en Twitter, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, uno de los negociadores de paz de las FARC en Cuba, advirtió de que la tregua unilateral del grupo armado “se hace imposible” de mantener tras el “degradante” bombardeo militar al campamento.

El Secretariado de las FARC aseguró en el comunicado que les “duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres” y llamó a “parar este desangre” que continúa tras 50 años de conflicto armado.

“Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación”, lamentó la guerrilla.

Los subversivos indicaron que “para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones” insistirán en solicitar un cese bilateral el fuego con el Gobierno, que “con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”, opción que Santos siempre ha rechazado.

TENSIÓN EN LA HABANA

Las negociaciones de paz que buscan acabar con más de 50 años de conflicto en Colombia seguirán pese a que la guerrilla suspendió un cese unilateral del fuego, pero el ambiente en las conversaciones en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC es tenso, dijo el viernes uno de los negociadores del grupo rebelde, reseñó Reuters.

Los diálogos de paz van a continuar; no se detienen por estos hechos”, dijo el guerrillero Pablo Catatumbo, al anunciar la suspensión de un encuentro con la prensa para hablar sobre desminado.

“Hay un ambiente tenso que ha empañado en estos días las negociaciones”, agregó.

APENAS AYER HABÍAN REANUDADO DIÁLOGO

Estos sucesos ocurren luego de que ayer los diálogos de paz para Colombia fueran reanudados este jueves en La Habana con un homenaje de los delegados del gobierno a una niña indígena muerta en la víspera por la explosión de una mina, en momentos en que se prepara el inicio un programa de desminado.

“Desde La Habana enviamos un mensaje de solidaridad a la familia de la niña Ingrid Guejía Guecio, de 7 años, fallecida por el impacto de una mina”, declaró a la prensa el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, quien pidió a la guerrilla comunista de las FARC que deje de sembrar minas, informó Afp.

“Llegó la hora de que las FARC asuman el compromiso de no sembrar una mina más. Es una paradoja que cuando comienza el programa piloto (de desminado) ocurra este hecho que conmueve a los colombianos y que merece la condena más vehemente”, añadió.