“Yo no me voy a meter en la conciencia de Zapatero”, dice Almagro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro dijo en una entrevista al diario español ABC, que para que pueda darse el diálogo en Venezuela “un mediador tiene que tener la confianza de las dos partes y tiene que ser imparcial respecto a la agenda de las dos partes”.

En este sentido, consideró que José Luis Rodríguez Zapatero “tenía que haber hecho un esfuerzo para entender las desconfianzas” del lider opositor Henrique Capriles. “Yo no me voy a meter en la conciencia de Zapatero para desentrañarla”, dijo Almagro al ser preguntado acerca de su idoneidad como mediador.

En cuando al proceso en general, enfatizó que no ha criticado la mediación de los expresidentes, pero dijo que estos “deben tratar los principales problemas y ponerle nombre”.

El discurso que hizo (en el Consejo Permanente de la OEA) el expresidente Zapatero “fue muy preocupante. Fue muy despectivo respecto a los principios principistas, fundamentales, de la democracia”, recordó Almagro.

El secretario general de la OEA argumentó que Zapatero “no habló del referéndum revocatorio, que es un derecho fundamental de los venezolanos. No habló del desconocimiento que sufre hoy la Asamblea Nacional. No habló de la cooptación del poder judicial por el poder ejecutivo. No habló de presos políticos. Si esto no se tiene claro, entonces es muy difícil que dé frutos el trabajo del grupo mediador, que lleva ya cinco meses”.

El balance general de la mediciación hoy, según Almagro, es que “todavía está todo por hacerse. Los temas que el diálogo debería estar resolviendo no han empezado siquiera a resolverse. El diálogo es importante, es fundamental para resolver los problemas, pero dialogar no es sentarse a conversar”.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.