“Zangana” y “buscona”, los nombres de esmaltes que enfurecen a las mujeres

Los "atrevidos" nombres de esmaltes para uña de una marca colombiana han encendido el debate en las redes. "Estos nombres son para generar controversia, pero no le estamos diciendo a la mujer que es esto o aquello por ponerse el esmalte", dice al respecto un representante de la empresa Masglo

“Zangana” y “buscona”, los nombres de esmaltes que enfurecen a las mujeresCréditos: Masglo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Los inusuales nombres de los esmaltes de uña de la marca de cosméticos Masglo ha desatado la furia de algunas de sus usuarias, en especial de las colombianas, que sienten vejatorio el trato que da la empresa a las mujeres.

La diatriba inició el 11 de julio, cuando una mujer de nombre Laura Rodríguez tildó de “atrevidos” a los representantes de la empresa por usar esos nombres para sus esmaltes.

“Tengo una gran inconformidad con los nombres de sus esmaltes. Es un producto para la mujer, somos su principal consumidor, el pulmón de su empresa ¿Cómo se atreven a tildar a sus clientes de ‘busconas’ y ‘fufurufas’? ¿En serio? ¡Qué atrevidos!”, escribió la mujer en la página oficial de Facebook de Masglo.

El comentario de la mujer abrió una catarata de mensajes de desaprobación contra la empresa, que se vio obligada a dar una respuesta. La que escogió tampoco satisfizo a sus clientes, que la tacharon de poco seria.

“El Poeta de los nombres Masglo te manda un saludo cordial a ti y a todas las mujeres del mundo y se les quiere como son; al final lo que importa es lo que va por dentro. Me encanta que sean autónomas y que tengan la libertad de escoger que actitud quieren tomar”, dijo la empresa, también en Facebook.

LOS NOMBRES

Ardiente, buscona, chiflada, diabla, furiosa, ajena, descarada, divina, golosa, gomera, seductora, andrógina, ardiente, furiosa, zangana y fufurufa son algunos de los polémicos nombres.

En el caso del esmalte fufurufa hay que hacer una acotación: en México la palabra se usa para quienes presumen de valientes, en El Salvador para los que siempre van bien vestidos y en Colombia para designar a las prostitutas.

El site colombiano de moda y belleza Fucsia.co, que ha seguido con detenimiento el caso, logró conversar Santiago Álvarez, director de mercadeo de la firma Masglo.

Según él, los esmaltes más vendidos son buscona y fufurufa, de entre una paleta que alcanza 140 colores o tonos.

“Muchos de ellos no tienen nombres atrevidos, pero es curioso que estos dos tonos (buscona y fufurufa) son los que más se venden”.

“No hay nombres buenos, ni malos. Hay mujeres que los utilizan para sentirse sexys y otras no. Estos nombres son para generar controversia, pero no le estamos diciendo a la mujer que es esto o aquello por ponerse el esmalte, sino qué actitud quiere tomar ante la vida en ese momento”, añade.

ESMALTE VIEJO, POLÉMICA NUEVA

Créditos: Vanessa Bacca

Álvarez explicó que los esmaltes, que se venden en otros 11 países además de Colombia, incluyendo Estados Unidos, Venezuela, Chile, España, Panamá, Costa Rica y Perú, están bajo una estrategia de marketing desde hace 5 años con osados nombres, pero no fue hasta ahora que estalló la polémica.

“No vamos a cambiar los nombres. Hoy venimos creciendo un 12 por ciento en ventas. Creo que con toda esta polémica vamos a crecer más”, sumó.

Antes de que Laura Rodríguez iniciara el debate con su comentario en Facebook, la youtuber colombiana Vanessa Bacca tocó el tema.

“Este esmalte se llama ‘buscona’. Me parece un color súper bonito pero me enoja que se llame ‘buscona’. ¿Por qué? ¿Por qué tienen que ponernos insultos en los esmaltes? Pudieron ponerle primavera, no sé”, dijo en un video que grabó en abril, y que tuvo 20 comentarios de críticas hacia la marca.

OTROS SE LO TOMAN CON HUMOR

Algunos hombres, y también mujeres, han visto el asunto con humor y usan en Twitter la etiqueta #Masgloparahombres para proponer nombres para hipotéticos esmaltes dedicados al sector masculino.

Categoría: Sociedad | Claves: Colombia Masglo