ZP pide el cese de discursos inflamados

"Hay que intentar que los venezolanos puedan ejercer democráticamente y puedan tener algún indicio, atisbo y horizonte de diálogo y convivencia mucho más intensa"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE) El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero hizo hoy un llamamiento para que cesen los discursos “inflamados” en Venezuela y prime la convivencia ante las elecciones legislativas previstas el próximo 6 de diciembre.

El político socialista español, presidente del Ejecutivo de 2004 a 2011, viajará esta semana a Venezuela, junto con otros políticos latinoamericanos, como parte de una delegación de acompañamiento para los comicios a la Asamblea Nacional venezolana.

En declaraciones a la cadena de televisión La Sexta, Zapatero explicó que su misión tiene como objetivo ayudar a que el proceso electoral sea “limpio y transparente”, pero con “respeto a la soberanía de Venezuela, sin interferir en los asuntos internos políticos” del país sudamericano.

No obstante, ante la tensión que se vive en Venezuela tras la denuncia de Lilian Tintori, la esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, de que quieren matarla por su postura crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, Zapatero trasladó a las partes un mensaje para que prime la calma durante la jornada electoral y en los días siguientes.

Sobre este mismo asunto, el también expresidente socialista del Gobierno español Felipe González sugirió el pasado día 27 que el Ejecutivo de Venezuela podría suspender las elecciones legislativas en caso de que se incremente la inseguridad de los candidatos tras el asesinato de un dirigente opositor.

Zapatero admitió que la tarea que tienen encomendada en Venezuela es “difícil” y de “alta responsabilidad”, pero reafirmó su disposición a dedicar “su grano de arena, experiencia y capacidad de diálogo” para que pueda desarrollarse con éxito.

A su juicio, en países como Venezuela, a veces se oyen “discursos muy inflados en términos políticos y pasionales y de radicalismo”, pero confió en que el día 6 sea “una jornada de garantías democráticas” y que el escrutinio “sea respetado por todas las fuerzas políticas y el Gobierno”.

“Es muy importante para América Latina en su conjunto y para Venezuela que la racionalidad se imponga, que las reglas democráticas prevalezcan y que en vez de esos discursos inflamados, podamos ir viendo discursos de mucha más incitación a la convivencia”, deseó.

“Hay que intentar que los venezolanos puedan ejercer democráticamente y puedan tener algún indicio, atisbo y horizonte de diálogo y convivencia mucho más intensa”, ha añadido.

El exlíder socialista aseguró que su “sentido del deber” ha sido el que le ha empujado a aceptar la misión de acompañamiento en “un país hermano” como Venezuela.

En la misma delegación, además de Zapatero están el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa.

Categoría: Venezuela