Zara burla el corralito en Grecia gracias a Internet

La tienda en línea de Zara en Grecia ha permitido a la marca "hacer trampas" y continuar operando a pesar del férreo control de capitales

Zara burla el corralito en Grecia gracias a InternetCréditos: Albert Gea / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – En marzo de 2014 la empresa Inditex, dueña entre otras de la marca Zara, sumó Grecia a la lista de países donde vende en línea.

Fue la nación número 23 de su plataforma en Internet. Además, en Grecia el gigante de la confección ya contaba con 155 establecimientos repartidos entre todas sus marcas: 41 tiendas de Zara, 23 de Pull&Bear, 12 de Massimo Dutti, 28 de Bershka, 16 de Stradivarius, 18 de Oysho, 9 de Zara Home y 2 de Uterqüe, según reportó en aquella ocasión el site especializado Moda.

Ahora aquel paso está permitiendo al menos a la marca Zara burlar el estricto corralito en Grecia, que limita dramáticamente el uso de capitales, pero que permite el uso de tarjetas y compras por Internet.

Comprando en línea los usuarios no solo pueden reservar su efectivo -los bancos están cerrados y en cajeros automáticos solo se pueden hacer retiros máximos de 60 euros por día-, sino evitar salir a las calles, convulsas por las masivas protestas y manifestaciones ante el llamado a referendo.

Sin embargo, se indicó a principios de semana que el corralito sería desmontado el venidero martes, aunque ahora que el país ha entrado en impago, y la reapertura de los bancos se ha condicionado a un acuerdo con los acreedores, es poco probable que suceda. A esto se suma que, según reportaron corresponsales de El Confidencial Digital en Atenas, los griegos solo gastan en lo necesario en vista de la dura situación: comida, agua y medicinas.

VENTAS ON LINE, EN AUGE

Aunque por ahora las ventas por Internet representan muy poco para la empresa, Inditex está apostando con fuerza por la estrategia. Los números no son claros, porque el conglomerado no los facilita. Sin embargo Bbva estimó que para 2017 Inditex podría ingresar unos 1.300 millones de euros, que podrían representar el 5% del ingreso del grupo. La cifra es pequeña en comparación con las que tributan las tiendas físicas, pero no es desdeñable: recordemos que Grecia quebró por no poder pagar al FMI unos 1600 millones de euros.