Zika, el temible virus que inquieta a América Latina

No hay vacuna por el momento, pero en Brasil las investigaciones y medidas de prevención avanzan a marchas forzadas, entre otros con miras a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en agosto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Recife, Brasil. DPA).- Fue en el norte de Brasil donde la dramática propagación del virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, tomó la dimensión que hace que ahora las autoridades de salud pública estén alarmadas y envíen a miles de soldados a luchar contra este insecto en las favelas.

Hasta en los autobuses del estado brasileño de Pernambuco hay carteles de gran formato que llaman a protegerse de los mosquitos. “Juntos venceremos al Aedes aegypti”, se lee en el eslogan, acompañado de una foto del mosquito.

En los hospitales de la ciudad de Recife las madres sufren mientras los médicos miden con un centímetro el diámetro del cráneo de sus bebés. El motivo es la epidemia que se ha detectado de niños recién nacidos con microcefalia, es decir, una circunferencia de la cabeza más pequeña de lo normal. Y la sospecha es que la causa puede estar en el contagio con el Zika durante el embarazo.

La gravedad de la situación se percibe en la medida anunciada esta semana por el Gobierno de Brasil: el 13 de febrero se enviará a 220.000 soldados a recorrer casa por casa en las zonas afectadas para combatir al mosquito Aedes, transmisor también de la fiebre del dengue. En 2015, el número de infecciones con dengue aumentó en Brasil a 1,6 millones y hubo 843 muertos.

A su vez, la cifra de niños con microcefalia trepó a más de 4.000, según los últimos datos del Ministerio de Salud adelantados hoy por el diario “O Globo”. En la actualidad hay 200 nuevos casos por semana, alerta el periódico. 

Brasil ya decretó en noviembre la emergencia sanitaria por el gran incremento de los casos de microcefalia, que puede causar deficiencia mental. En varios de ellos se pudo comprobar la infección con el virus de la madre embarazada.

“Estos mosquitos están aquí desde hace 30 años y no hemos podido eliminarlos”, subraya el ministro de Salud, Marcelo Castro. Otra de las medidas será entregar repelentes a unas 400.000 mujeres embarazadas de las clases populares que forman parte del programa de ayuda social “Bolsa Familia”.

El virus también causa temor entre los turistas. Varios países advierten a sus ciudadanas de no viajar a los países afectados si están embarazadas.

A ello se suman las especulaciones, como el temor de que el virus afecte también a mujeres que no estén en gestación, porque se quede en su organismo y luego pase al feto en un futuro embarazo a través de la placenta.

Por ahora no hay nada seguro, tampoco que el virus pueda desatar el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que causa parálisis y que también afecta a los hombres. En el peor de los casos se paralizan las vías respiratorias y es necesario utilizar respiración asistida.

“Hacen falta más esfuerzos de investigación antes de decir que hay algún tipo de conexión”, subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque a la vez alerta de la posible propagación del virus del Zika en todo el continente americano.

UN VIRUS QUE DATA DE 1947

El virus fue descubierto por primera vez en 1947 en el bosque de Zika en Uganda. Lo llamativo es que en África, hasta donde se conoce, no ha habido casos de microcefalia relacionados con el virus, y de todos modos ha aparecido de forma muy esporádica en este continente.

En 2007, el Zika apareció de golpe en el área del Pacífico, en Micronesia, y en 2013/14 hubo un gran brote en la Polinesia Francesa, donde se registró simultáneamente un aumento extraordinario del síndrome de Guillain-Barré.

Pero no fue hasta la aparición en Brasil, donde se calcula que ya hay al menos 500.000 infectados, que se produjo una propagación tan amplia del virus. Una de las teorías es que pudo ser importado por turistas durante el Mundial de fútbol de 2014.

COLOMBIA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS

Ya se ha comprobado su presencia en 21 países americanos, desde Barbados a Venezuela. Además de Brasil, el más afectado es Colombia, donde se han registrado desde octubre unas 13.500 infecciones. Pero por lo general han sido casos leves con los síntomas típicos como algo de fiebre y enrojecimiento de la piel.

La epidemia ha generado medidas a veces bastante curiosas, como la del Ministerio de Salud colombiano de recomendar posponer los embarazos planeados. “En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, señaló el ministerio. La medida es para todos aquellos que residan a menos de 2.200 metros de altura.

SOLO CHILE Y CANADÁ PODRÍAN LIBRARSE DEL ZIKA

El virus ha llegado a Estados Unidos, donde hay una decena de casos que, según las autoridades sanitarias de los CDC, son todos importados de Latinoamérica. La OMS señala que podrían librarse sólo Chile y Canadá en todo el continente, porque el mosquito Aedes no está presente en estos países.

No hay vacuna por el momento, pero en Brasil las investigaciones y medidas de prevención avanzan a marchas forzadas, entre otros con miras a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en agosto. La ventaja es que el certamen tiene lugar en el invierno sudamericano, cuando el peligro de los mosquitos es mucho menor.

Para combatir al Aedes se envió un catálogo con recomendaciones a 56.000 hoteles, bares y restaurantes en todo el país.

550 TONELADAS DE REPELENTES SERÁN DISTRIBUIDOS

Según en Ministerio de Salud en Brasilia, este año se aumentará la inversión sanitaria en 580 millones, hasta los 1.870 millones de reales (422 millones de euros/456 millones de dólares) y se distribuirán 550 toneladas de repelentes y pesticidas. Para residentes y turistas, la recomendación básica es llevar ropa que cubra el cuerpo y usar repelentes y mosquiteras.