Zimbabue pide la extradición del asesino del león Cecil

La caza es una fuente importante de ingresos, generando alrededor de 40 millones de dólares por año en Zimbabue

Zimbabue pide la extradición del asesino del león CecilCrédito: AFP/ Adam Bettcher.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Estados Unidos. AFP)- Zimbabue exigió el viernes la extradición del cazador estadounidense que mató a principios de julio al león Cecil, un ejemplar protegido y estrella del parque natural de Hwange.

Cecil, macho dominante del parque, destacaba por su melena negra poco común y era objeto de una investigación científica sobre la longevidad de los leones de la universidad británica de Oxford, que lo equipó con un collar de seguimiento.

Crédito: AFP

Walter Palmer, un acaudalado dentista estadounidense que mató al león más famoso de Zimbabue, dijo que fue engañado por sus guías locales y que pensaba que estaba cazando dentro de la ley.

“Pedimos a las autoridades competentes su extradición a Zimbabue para que pueda ser juzgado por las infracciones que ha cometido”, declaró la ministra de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri.

Esta responsable lamentó que Palmer no hubiera podido ser detenido en territorio zimbabuense, pues, cuando estalló el escándalo, “ya había desaparecido rumbo a su país de origen”.

Sin embargo, es poco probable que esta demanda tenga éxito.

Aunque existe un tratado de extradición entre ambos países, el portavoz adjunto del departamento de Estado norteamericano Mark Toner precisó que esta petición debía presentarse ante un tribunal en Estados Unidos.

Es el secretario de Estado quien toma la decisión final de extraditar o no a una persona

“Es el secretario de Estado quien toma la decisión final de extraditar o no a una persona”, indicó Toner, quien precisó que se tienen en cuenta “la cuestión humanitaria y la posibilidad para la persona de tener un juicio justo”.

A diferencia de la Unión Europea (UE), Estados Unidos mantiene sanciones contra Zimbabue a causa de las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales del régimen del presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

La ministra llegó a acusar al cazador de querer “dañar la imagen de Zimbabue y deteriorar aún más la relación entre Zimbabue y Estados Unidos.”

LEY CECIL

El cazador profesional, Theo Bronkhorst, que acompañó a Palmer durante la cacería dijo este viernes en una entrevista con la AFP que no hizo nada malo.

“No creo que faltara a ninguno de mis deberes, fui contratado por un cliente para organizar una cacería y disparamos a un viejo león macho que, para mí, había superado su edad reproductiva, y no creo haber hecho nada malo”, dijo el cazador zimbabuense por teléfono.

Lea también: Un dentista estadounidense fue el asesino del león ‘Cecil’

Cecil fue presuntamente atraído fuera de la reserva natural en la que se hallaba y abatido con un arco por Palmer.

El tribunal de Hwange imputó a Bronkhorst por “no haber impedido una caza ilegal” y lo puso en libertad vigilada hasta el comienzo de su juicio el 5 de agosto.

La reacción internacional a la muerte del león se une a la campaña contra el cazador y, a su vez, contra el “lobby” estadounidense de caza y sus aliados políticos.

En Estados Unidos, el senador Robert Menéndez no tardó en reaccionar. Este demócrata presentó el viernes un proyecto de ley que prohibiría el tipo de cacería que derivó en la muerte de Cecil.

El texto, denominado CECIL (siglas en inglés de “Conservar los Ecosistemas Cesando la Importación de Animales”) ampliaría las restricciones a la importación y exportación de especies en peligro, una ley que data de 1973.

La extensión de la norma incluiría a los animales que, aunque no estén catalogados como amenazados, hayan sido “propuestos para ser listados” como tales.

Lea también: Cómo puede llegar a ser juzgado Walter Palmer por matar al león Cecil

Espero que Estados Unidos responderá a la solicitud de extradición de Zimbabue

La actriz francesa y gran defensora de los derechos de los animales, Brigitte Bardot, pidió el viernes un “castigo” ejemplar para el cazador de Cecil. “Espero que Estados Unidos responderá a la solicitud de extradición de Zimbabue para que se castigue a este criminal”, dijo “BB” en un comunicado.

Los safaris de caza cuestan varias decenas de miles de dólares y son generalmente populares entre una clientela de extranjeros ricos.

La caza está permitida sólo fuera de los parques naturales y únicamente en reservas privadas.

Criticada por muchos, la caza es una fuente importante de ingresos, generando alrededor de 40 millones de dólares por año en Zimbabue, de acuerdo con la autoridad de protección de la vida silvestre y de los parques nacionales.

Lea también: Lo que pagan los cazadores para matar animales exóticos

Categoría: Mundo | Claves: África León ‘Cecil’