Zimbabue retira su moneda, canjeará 100 billones por 40 centavos de USD

El proceso de canje iniciará el próximo lunes 15 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Contempla la conversión de cuentes corrientes de hasta 175.000 billones de dólares zimbabuenses (175.000.000.000.000.000 dólares) por cinco dólares estadounidenses.

Zimbabue retira su moneda, canjeará 100 billones por 40 centavos de USDPor un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses (cien trillones en inglés) emitido en 2008 se recibirán 40 centavos de dólar. Crédito: Banco Central Zimbabue
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Banco Central de Zimbabue anunció el inicio del proceso de desmonetarización y el retiro de circulación de su moneda nacional, el dólar zimbabuense, emitida hace años en billetes con cifras millonarias como el de cien billones de dólares zimbabuenses (cien trillones en inglés), por haber perdido prácticamente todo su valor como consecuencia de una inflación galopante.

En un comunicado del banco se explica que antes de que los dólares locales dejen de tener valor oficialmente, habrá un período de canje por unos pocos dólares estadounidenses desde el próximo lunes 15 de junio hasta el 30 de septiembre.

Durante ese tiempo se convertirán las cuentes corrientes de hasta 175.000 billones de dólares zimbabuenses (175.000.000.000.000.000 dólares) por cinco dólares estadounidenses, en una especie de tarifa plana. Mientras que a partir de esa cantidad, el cambio será de un dólar por cada 35.000 billones, reseña el diario El País.

Aunque el proceso de retiro de la moneda comenzará el próximo lunes, en la práctica la mayoría de las transacciones ya se hacen en dólares estadounidenses o en rands de Suráfrica desde 2009. 

En tanto, el canje en efectivo se hará de la siguiente manera: por un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses emitido en 2008 se recibirán 40 centavos de dólar y un 1 dólar estadounidense por cada 250 billones de dólares de Zimbabue.

“La desmonetarización es el acto o proceso de eliminación de la condición jurídica de una unidad monetaria. En nuestro caso la unidad monetaria que estamos desmonetarizando es el dólar de Zimbabwe. La desmonetarización es necesaria cuando hay un cambio de la moneda nacional”, explicó en el comunicado el gobernador del Banco Central de Zimbabue, John Magudya.

Aunque el proceso de retiro de la moneda comenzará el próximo lunes, en la práctica la mayoría de las transacciones ya se hacen en dólares estadounidenses o en rands de Suráfrica desde 2009, después de que el dólar de Zimbabwe perdiera valor por una hiperinflación que llegó a 500.000 millones por ciento en 2008.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Zimbabue