Zonas de paz son “una embajada donde se refugian” delincuentes

"La comunidad se organizó para tratar de frenar un poquito el tema de la delincuencia".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El abogado y criminólogo, Javier Gorriño, consideró este jueves que en el país “nos estamos anarquizando” con el tema de los linchamientos.

La comunidad se organizó para tratar de frenar un poquito el tema de la delincuencia, pero se dieron cuenta que la policía detenía alguno de estos sujetos que robaban e inmediatamente los ponían en libertad y empezaron a agarrar a estos tipos para darles una paliza”, dijo al tiempo que expresó que el Gobienro al no reconocer el problema de seguridad “pues obviamente no tienes como enfrentarlo”.

Mientras indicó que en los barrios ha pasado otro fenómeno independientemente del linchamiento, “las familias que le han matado un hijo buscan un malandro para que haga la justicia que no encuentra en el Gobierno y le pagan un dinero”.

Asimismo, manifestó durante una entrevista ofrecida al Noticiero Televen que las zonas de paz “son una embajada donde se refugian” los delincuentes y de allí “han salido las megas bandas que ahora controlan todo un sector determinado y si las pequeñas bandas no se quieren unir son exterminadas”.

Las zonas de paz no han dado ningún resultado al igual que el modelo policial

Gorriño aseveró que las megas bandas pueden conseguir armas ya que manejan “mucho dinero al tener el control total de una zona donde roban vehículos, hay secuestros, cobran vacunas a los comerciantes”.

Además resaltó que hay zonas que son manejadas por los colectivos, “inclusive hay comerciantes que les pagan a estos grupos vacunas y ellos le ofrecen ‘protección’ y eso es una fuente de financiamiento”.

De igual forma, destacó que las policías han perdido respuesta y no han crecido en el país porque “hemos entrado en un proceso de centralización, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz dirige todos los cuerpos de seguridad”.

Inclusive apuntó que “no hay policías porque primero están mal pagados y porque todos los días matan a uno”.