“Zonas de paz” son usadas para ocultar a secuestrados

Bandas de estas zonas estarían asociadas a 25% de los plagios ocurridos este año en la ciudad.

“Zonas de paz” son usadas para ocultar a secuestradosCota 905, Caracas. Crédito: Globovisión / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Desde agosto, funcionarios de la División Contra Extorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan a bandas de secuestradores que operan en las zonas caraqueñas de El Cementerio, la Cota 905 y áreas aledañas como El Paraíso, La Vega y El Valle.

Lea también: Cómo se vive en las zonas de paz bajo control de los “malandros”

Según reseñó Angélica Lugo en Runrun.es, la pesquisa comenzó porque en los reportes de plagios durante los primeros meses del segundo semestre de 2015 se repite el patrón de liberación de víctimas en las “zonas de paz” creadas por el Gobierno en Caracas.

14 de los 57 secuestros que fueron denunciados hasta el 8 de noviembre al Cicpc en la capital tuvieron relación con grupos criminales que operan en la Cota 905, El Cementerio, La Vega y El Paraíso. Esto quiere decir que bandas de estas zonas estarían asociadas a 25% de los plagios ocurridos este año en la ciudad.

Los secuestradores, jóvenes y con armas de fuego, interceptan a sus víctimas y las someten a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.

LAS “NEVERAS” DEL TERROR

El comisario general Miguel Dao, exdirector del Cicpc, explicó que las bandas dedicadas al secuestro exprés en Caracas han improvisado “neveras” desde principios de 2015, para “enfriar” a sus víctimas mientras negocian el pago del rescate.

“Cuando hay un retardo en la negociación las víctimas pueden estar cautivas hasta el día siguiente en maleteros, estacionamientos, viviendas ubicadas en sectores populares o espacios de algunos locales de la ciudad, en los que pueden estar en el mismo lugar con dos personas más que fueron secuestradas en otro hecho. Estos espacios, en la jerga criminal, son denominados neveras”, dijo.

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Caracas sucesos