Zorana Danis, la colombiana que está envuelta en el escándalo FIFA

Zorana usó cuentas bancarias de Nueva York para pagar sobornos y coimas a Nicolás Leoz y Eduardo de Luca.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Zorana Danis, ejecutiva tras International Soccer Marketing. Crédito: ABC Color

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El medio paraguayo ABC, presentó varios artículos que revelan cómo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, supuestamente usó su poder para hacer de la suyas y enriquecerse ilegalmente en la medida que aumentaban los derechos comerciales en el fútbol.

La pieza clave del proceso contra Leoz sería una colombiana. Se trata de Zorana Danis quien dirigía una de las empresas cómplices encargadas de pagar los sobornos.

Es la presidenta de la empresa Internacional Soccer Marketing que, según la Fiscalía estadounidense, recaudó más de 100 millones de dólares provenientes de algunas de las principales marcas patrocinadoras de los torneos organizados por la Conmebol.

Según la revista Semana, todo se remonta a 1996 cuando se designó a la compañía ISM “para que fuera su agente de marketing para gestionar sponsors y derechos de auspicios”.

Según se ha dicho, desde finales de 1990 y el 2012, Zorana usó cuentas bancarias de Nueva York para pagar sobornos y coimas a Nicolás Leoz y Eduardo de Luca.

EVIDENCIAS

Una de las primeras evidencias contra ella, de acuerdo con la Fiscalía, data de agosto de 1997 cuando la Conmebol recibió a la empresa Toyota como su primer sponsor de la Copa Libertadores para tres años consecutivos. Para sellar este negocio Zorana fue quien firmó el contrato.

Otro de los casos tiene que ver con el Banco Santander, que también pagó a la agencia de Zorana 40 millones de dólares como patrocinador desde 2008 hasta 2012 a un costo de ocho millones de dólares por edición.

De acuerdo con las evidencias, Zorana Danis hizo y efectuó pagos de sobornos a Leoz para mantener los contratos que tenía la Conmebol con su empresa de marketing. Ahora, solo queda esperar a ver si la colombiana cooperará con la justicia.

Categoría: Mundo | Claves: Escándalo Fifa