Zulia celebra 307 años de la aparición de La Chinita

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este viernes 18 de noviembre se celebra la aparición de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Son ya 307 años desde que se iluminó el retablo que encontró la lavandera María Cárdenas en el Lago Coquivacoa y con ello nació el fervor de los zulianos y millones de otros venezolanos, por la que considerada como la Virgen María más grande del país.

Como es tradición se realizó el amanecer gaitero y está previsto la oficialización de una misa 5:00 pm en la plazoleta de la Basílica de Maracaibo. Sin embargo, devotos se han presentados desde tempranas horas de la mañana para orar y pedir a la reina morena, quien fue coronada el 18 de noviembre de 1942.

DESPLIEGUE

El gobierno regional anunció el despliegue 4.000 hombres, entre funcionarios de fuerzas policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que velarán por el resguardo de los ciudadanos durante toda la jornada.

El gobernador de la región, Francisco Arias Cadenas, dijo que La Chinita representa “una energía de unión y fortaleza para todos los zulianos.”

“La Virgen de Chiquinquirá es un elemento de unidad para el Zulia, es una entidad, es una energía que nos fortalece”, expresó por Venezolana de Televisión.

Por su parte, la alcaldesa de Maracaibo. Evelyn Trejo de Rosales, hizo alusión de las palabras de María Cárdenas para celebrar la festividad a través de su cuenta en Twitter.