Las manifestaciones en Maracaibo por racionamiento eléctrico

El nuevo programa de cuatro horas de "ahorro" que anunció el Gobierno ha generado malestar colectivo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Este lunes, zulianos protestaron en las cercanías de Corpoelec para exigir la eliminación del racionamiento del sistema eléctrico.

De acuerdo con la cuenta en Twitter de UNT Zulia, la “protesta del pueblo zuliano hoy logra que se elimine el corte correspondiente de 12:00 am a 4:00 am (…) Seguiremos en la protesta”.

Para muchos venezolanos el “plan de administración de cargas” no representa ninguna novedad debido a que desde semanas enfrentan apagones frecuentes. Sin embargo, el nuevo programa de cuatro horas de “ahorro” que anunció el Gobierno ha generado malestar colectivo.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, criticó la medida argumentando que “el Gobierno sigue castigando al Zulia. Más sacrificio eléctrico para la región mientras ellos siguen echándose fresco en Caracas”.

En este sentido, exigió al Estado la “revisión inmediata del cronograma de cortes de luz”.

La fuerte protesta se extendió hasta altas horas de la noche. Presuntamente, hubo enfrentamiento con cuerpos de seguridad.

De acuerdo con AP, Venezuela tiene una demanda promedio de 15.500 megavatios. El sistema hidroeléctrico genera 9.500 megavatios, mientras que las termoeléctricas producen cerca de 6.500 megavatios.

El país enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia. Los opositores y analistas estiman que parte de las inversiones se perdieron por corrupción.




Categoría: Venezuela