“El pavor” con el que viven los zulianos por robos a sus viviendas

Vecinos del Zulia denunciaron la angustia de vivir a merced de la inseguridad a sus viviendas por parte de criminales armados.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los residentes de Maracaibo viven con pavor dentro de sus conjuntos residenciales, debido a que bandas delictivas los atracan a cualquier hora del día, imponiendo incluso toque de queda desde las 5 de la tarde donde deben resguardarse en sus viviendas por temor.

Los habitantes de las urbanizaciones Urdaneta, San Jacinto, La Floresta, La Rotaria, Cuatricentenario, San Miguel y San Rafael, entre otras, se han quejado de la inseguridad reinante, según indicaron vecinos a la periodista Yesibeth Rincón del portal web Panorama en una entrevista.

María Pérez indicó que los vecinos decidieron organizarse para hacer rondas de vigilantes porque no existen policías que los custodien. “Hemos decidido velar nosotros mismos por la seguridad, creamos un grupo en whatsapp y por allí nos comunicamos ante cualquier irregularidad que veamos, tenemos palos, pitos, esta semana hemos evitado tres robos”.

Otro afectado es Franklin Rincón, residente del sector Urdaneta, quien reclamó que los ladrones se trasladan en motos para despojar de sus pertenencias a los vecinos: “Roban a las 2:00 pm, a las 7:00 pm, a toda hora”.

A su vez destacó que en las noches es donde mayormente actúan, puesto que entran en las casas amarrando a las familias en donde cometen sus fechorías en parejas: “Casi siempre son un hombre y una mujer, y una vez adentro los amarran y llaman a un camión para llevarse todos los ‘corotos’”.

Se estima que en el sector Urdaneta se registran por lo menos 17 robos semanales en las residencias, denunció Paula Urdaneta, otra persona afectada. Quien contó que se trata de cuatro grupos de ladrones quienes los mantienen azotados: “Burlan cercos eléctricos, se meten por los techos, e incluso, abren huecos en las paredes. A esta vecina le robaron la bomba de agua, al igual que a los vecinos de San Jacinto, al norte de Maracaibo”.

En Ciudad Ojeda, Yajaira Mavarez optó por llegar a su vivienda antes de las 5 pm por temor a ser atracada por los hampones en la entrada.

En ese sentido, el gobernador Francisco Arias Cárdenas expresó que están estudiando el relazamiento del patrullaje inteligente y que aprobarán recursos para adquirir cauchos, baterías y repuestos de patrulla: “Vamos a relanzar el máximo uso al 911 y trabajar en conjunto con la alerta temprana y los ciudadanos, eso nos va a ayudar a atacar el hampa delictual”.